img-solicite

Solicite su estado de cuenta

IV retiro masivo del FCL por quinquenio

4 marzo, 2021

A partir de marzo 2001, los trabajadores costarricenses empezaron a cotizar para el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), donde el patrono es quien realiza los aportes mensualmente a la cuenta del afiliado, la cual es administrada por las Operadoras de Pensiones.

 

Aunque diariamente muchas personas cumplen su derecho a retirar el FCL por continuidad laboral, es decir, por tener cinco años de trabajar continuamente con el mismo patrono, hay un importante grupo de trabajadores que cumple su derecho en marzo 2021.

 

Cuando el retiro del FCL es por continuidad laboral, una vez que finaliza el mes en el que la persona cumple el derecho, en este caso marzo 2021, la Operadora cuenta con 15 días hábiles para hacer el pago correspondiente, es por ello que, el pago se efectúa durante el mes de abril.

 

Ahora, hacer el trámite de retiro es más sencillo, la OPC CCSS puso a disposición de todos sus afiliados un formulario en línea, el cual está disponible en nuestro sitio web www.opcccss.fi.cr, en la opción “RETIRE SU FCL”. Los afiliados que deseen hacer su trámite por ese medio deben tener a mano una foto de su cédula por ambos lados, del comprobante de su cuenta IBAN (en colones y a nombre del afiliado) y de la carta del patrono, según el tipo de retiro que corresponda.

 

Es importante que los afiliados tengan presente que, en caso de no necesitar el dinero de su FCL, lo dejen disponible para alguna eventualidad o emergencia, tal como sucedió el año pasado debido a la COVID-19. Una vez cumplido el derecho, no lo perderá, por lo que el dinero de su FCL estará disponible para cuando lo requiera, como un ahorro a la vista.

Noticias OPC CCSS