En el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas – COP26, OPC CCSS signataria de los Principios de Inversión Responsable (PRI) y que participa en la Iniciativa Climática para Inversionistas Latam (ICIL) firmó la Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD.
ICIL promovida por PRI fue lanzada a principios de este año y hoy cuenta con 40 miembros en LatAm (exBrazil). ICIL tiene como objetivo apoyar a los signatarios para que fortalezcan sus compromisos y prácticas para la gestión del cambio climático en sus portafolios. Como parte de la iniciativa, 33 signatarios firmaron la Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD, haciendo un llamado a los gobiernos y al sector privado en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26).
Adicionalmente se presentaron los objetivos de ICIL de cara al año 2023 que busca guiar la gestión en cambio climático de signatarios del PRI LatAm (exBrazil):
La Declaración de apoyo al Acuerdo de París y TCFD es la primera en su tipo a nivel regional. Se trata de un llamado a la acción para que los gobiernos fortalezcan sus compromisos con el Acuerdo de París, el cual exige establecer metas climáticas conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de cara a 2030. Además llama a comprometerse con una meta nacional de cero emisiones netas para mediados de siglo y asegurarse que los planes de recuperación económica de la pandemia de COVID-19 apoyen la transición a una economía de cero emisiones netas y mejoren la resiliencia al cambio climático.
La OPC CCSS acepta y actúa sobre su responsabilidad fiduciaria en pro de una completa incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo financieros materiales en el proceso de inversiones. Ante los indiscutibles efectos del cambio climático la OPC CCSS ha decidido tomar un rol activo en procura de la desaceleración y reversión de la tendencia, es nuestra obligación para con nuestros afiliados, el sistema financiero, las generaciones venideras y la humanidad en general. La OPC CCSS apoya el COP26 e insta a todos los actores del sistema financiero centroamericano a unirse en las iniciativas que atiendan el cambio climático.