img-solicite

Solicite su estado de cuenta

Operadora de Pensiones de la CCSS: primera en adherirse al Código de Gestor de Inversiones de CFA Institute

8 diciembre, 2020

La adhesión al Código demuestra el compromiso de OPC CCSS de anteponer siempre los intereses de sus afiliados.

 

La Operadora de Pensiones de la CCCSS se convirtió en la primera operadora de pensiones en Costa Rica en adherirse al Código de Gestor de Inversiones (AMC, por sus siglas en inglés) de CFA Institute, la asociación global de profesionales de inversión, al que actualmente se han adherido más de 1,000 firmas a nivel mundial.

 

El Código de Gestor de Inversiones detalla las responsabilidades éticas y profesionales de las empresas que administran activos en nombre de terceros. Para los inversores, el código proporciona una referencia de conducta ética que deben esperar de los administradores de activos, así como también ofrece un mayor nivel de confianza en las empresas que adoptan el código.

 

“Esta adhesión nos llena de mucho orgullo, ya que parte del compromiso que la Operadora tiene con sus afiliados y mercado financiero nacional, es siempre actuar en apego a los mayores estándares éticos y de transparencia”, indicó Hector Maggi, Gerente General de la OPC CCSS. “Estamos orgullosos de ser parte de esta lista de empresas que alrededor del mundo están comprometidas con las necesidades e intereses de sus clientes”, agregó.

 

El Código de Gestor de Inversiones se basa en los principios éticos de CFA Institute y el Programa CFA, y requiere que los gestores de activos se comprometan con los siguientes estándares profesionales:

  • Actuar de forma profesional y ética en todo momento
  • Actuar en beneficio de los clientes
  • Actuar con independencia y objetividad
  • Actuar con habilidad, competencia y diligencia
  • Comunicarse con los clientes de manera oportuna y precisa
  • Mantener las reglas que rigen los mercados de capitales

 

Muchas empresas tienen sus propios estándares de conducta para guiar su trabajo, pero a los clientes les puede resultar difícil comparar diferentes códigos e identificar diferencias clave en el nivel de compromiso de la empresa para proteger sus intereses. En lugar de evaluar el código de conducta de cada empresa por separado, los clientes pueden utilizar el Código de Gestor de Inversiones de CFA Institute para identificar rápidamente las empresas que se comprometen con una base común de principios éticos.

 

«Es nuestra misión promover la ética, los estándares profesionales de práctica y la integridad del mercado en la industria de la gestión de inversiones», comentó Karyn Vincent, Senior Head, Global Industry Standards del CFA Institute. «Felicitamos a la OPC CCSS y todas las empresas que han adoptado el código, por mostrar un compromiso firme y tangible con la ética profesional y poner a los inversores en primer lugar. Cuando ponemos a los inversores en el centro de todo lo que hacemos, podemos reconstruir la confianza en la profesión y beneficiar a la sociedad en general».

Más de 1,000 e

mpresas a nivel mundial se han adherido al Código, incluyendo Ariel Investments, BlackRock, Janus Capital Management, J.P. Morgan Asset Management, Afore XXI Banorte, BBVA Asset Management Mexico, Credicorp Capital Asset Management, Itaú Asset Management and Principal Afore. (Vea aquí la lista completa).

 

Sobre la OPC CCSS

La Operadora de Pensiones de la Caja es responsable de administrar el FCL de más de 1.2 millones de personas en Costa Rica. Su compromiso va más allá de cuidar y hacer crecer los ahorros de los afiliados y pensionados para su pensión complementaria, por lo que día a día se realizan esfuerzos para la correcta y responsable inversión de los recursos, con el único fin de poder satisfacer las necesidades de los clientes, principalmente cuando de rentabilidad se habla.

 

Sobre el CFA Institute

CFA Institute es la asociación global de profesionales de inversión que establece el estándar de excelencia profesional. Es una defensora del comportamiento ético en los mercados de inversión y una fuente respetada de conocimiento en la comunidad financiera internacional. Tiene el objetivo de crear un entorno en donde los intereses de los clientes sean lo primero, los mercados funcionen de la mejor manera y las economías crezcan. Hay más de 170,000 titulares de CFA en todo el mundo en 162 mercados. Tienen nueve oficinas y 158 sociedades miembros locales. Para más información visita www.cfainstitute.org o síguenos a través de Twitter @CFAInstitute o Facebook.com/CFAInstitute.

Noticias OPC CCSS