También son conocidas como inversiones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), se refieren a la práctica de invertir en empresas y proyectos que promuevan la sostenibilidad, la responsabilidad social y la buena gobernanza corporativa.
En los últimos años, ha habido un creciente interés por parte de los inversionistas. Esto se debe en gran parte a la creciente conciencia social sobre la necesidad de abordar los problemas relacionados a ASG, así como a la evidencia de que las empresas que practican la inversión responsable pueden generar mejores resultados financieros a largo plazo.
El impacto de las inversiones responsables en los fondos de pensiones es significativo, ya que ayuda a mitigar los riesgos asociados con las empresas que operan en sectores de alto riesgo: como el petróleo y el gas, la minería y la industria alimentaria. Además, también identifica oportunidades de inversión en sectores emergentes y en crecimiento, como lo es la energía renovable y la tecnología sostenible.
Desde hace dos años, la OPC-CCSS decidió ir más allá y se hizo signataria de los Principios de Inversión Responsable de la ONU. Esto quiere decir que, al momento de realizar la gestión de inversiones, se consideran los aspectos ASG, así como el impacto para el planeta, la sociedad y los fondos administrados sin sacrificar la rentabilidad de los afiliados.
Por ello y congruentes con la Política de Inversión Responsable, es que nos comprometemos a que las inversiones que hacemos con los ahorros de más de 1.2 millones de afiliados, sean las mejores inversiones para su futuro, la sociedad y el planeta.
Le invitamos a ver el siguiente video.