¿SABE QUÉ ES EL CICAC?
En cumplimiento con lo requerido en el Reglamento del Centro de Información Financiera, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), entró en funcionamiento el CICAC. Según CONASSIF 11-21 Reglamento del centro de información conozca a su cliente en su artículo #2 y #5 determina que:
- ¿Qué significa? Centro de Información Conozca a su Cliente.
- ¿Qué es? Es un expediente electrónico que recopila y almacena información como insumo básico para la atención de la política conozca a su cliente.
- ¿A quién le aplica? A los clientes de la OPC-CCSS que tengan un aporte extraordinario en su ROPC
Con el CICAC, la información del afiliado estará centralizada e integrada en una base de datos única, evitando la duplicidad de información, ya que se extrae de fuentes oficiales.
AUTORIZACIÓN DEL CICAC
¿Quiénes gestionan la autorización? El afiliado mediante su certificación digital, físicamente en las oficinas centrales de la OPC-CCSS o mediante un funcionario de la OPC-CCSS que lo contactará vía correo o telefónicamente.
¿Para qué se requiere la autorización? Para que la OPC-CCSS pueda crear, consultar y actualizar el expediente en el CICAC.
LA OPC-CCSS SOLICITARA SU AUTORIZACIÓN POR MEDIO DE
- Formulario interno 8F22 para clientes nuevos o modifiquen su aporte extraordinario al ROPC.
- La autorización del sistema CICAC.
PRINCIPALES CAMBIOS
- Reemplazar el expediente físico “conozca a su cliente” en una forma electrónica.
- La información del cliente esta centralizada para los sujetos obligados establecidos por CONASSIF.
- La información del cliente se extrae de fuentes oficiales.
- El cliente puede acceder, modificar y revocar la información en el CICAC.
- Solo funcionarios autorizados de la OPC-CCSS pueden crear, consultar o modificar el expediente en el CICAC.
La OPC-CCSS acata lo dispuesto por CONASSIF en los siguientes reglamentos:
Acuerdo CONASSIF 12-21: reglamento para la prevención del riesgo de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicable a los sujetos obligados por el artículo 14 de la ley 7786
Acuerdo CONASSIF 11-21: reglamento del centro de información conozca a su cliente.
De acuerdo con su entrada en vigencia por las Operadoras de Pensiones a partir de enero 2024
